Planificación Matemáticas para Informática

PLANIFICACIÓN

PARA INFORMATICA 3er AÑO MAGISTERIO

 

 

Fecha:                                                   24/06/10

Clase:                                                     6º Año B

Maestra:                                                Gabriela Vázquez

Practicante:                                           Ana Clark

Área del Conocimiento                         Matemática

Sector del Conocimiento                       Geometría

 

Contenido General:                               Polígonos y sus propiedades.

 

 

Contenido Específico:                         El triángulo y la relación de medidas entre los

                                                              lados del mismo.

 

 

Objetivo General:                                Lograr que los alumnos, construyan, argumenten, modelicen, analicen, la pertinencia de los resultados obtenidos y logren comunicar los procesos y razonamientos realizados.

 

Objetivo Específico:                            Descubrir la relación de medidas entre los lados del triángulo.

 

Actividad: Inicio:                              -Organización de la clase.

                 Desarrollo:                      -Trabajo en pares.

                                                           -Se presenta la consigna, se lee y explica.

                                                           -Se otorgará 10 minutos de tiempo para trabajar.

                                                          – Se hace la puesta en común.

                                                          – Se partirá de los errores para lograr los conceptos

                                                            correctos.

 

                Cierre:                                Los alumnos  pasarán al frente y expresarán lo

realizado, dando sus fundamentos y justificaciones.

 

Recursos: El Pizarrón, la XO , El  Programa Dr Geo ll, las fichas con la consigna a realizar.

 

Fundamentación:

El uso de materiales gráficos para representar figuras geométricas puede ser de gran ayuda para su estudio ya que facilita la percepción de formas, elementos geométricos y sus propiedades, sobre todo cuando se trabaja en geometría plana. Además el proceso de construcción de dichas figuras con instrumentos adecuados como la regla, el compás,  el transportador de ángulos, el papel punteado o cuadriculado; en nuestro caso las xo   es una fuente inagotable para el descubrimiento de sus propiedades y una ocasión para elevar a la práctica los conocimientos aprendidos.

Será deseable en la enseñanza de la geometría aquello que sea útil y pueda motivarse desde la actualidad a razonar correctamente deductivamente e inductivamente, y poder así representar, abstraer, reconocer, clasificar y resolver.

Existen tres tipos de objetivos: los conceptuales, los procedimentales,  los de actitudes. Tan importante puede ser calcular el área de un triángulo, como saber el proceso para hacer una perspectiva o tener un criterio de auto evaluación  de los conocimientos.

 

 Justificación: Se propuso trabajar en pares porque frente a la dificultad de algunos de ellos pueden recibir ayuda de su compañero, además de no dispersarse si el grupo fuera más grande.

A parir de una problemática que es el hecho de no poder realizar la construcción de uno de los triángulos estaremos provocando un conflicto cognitivo.

La utilización de las xo y del programa DR Geo ll nos parece una herramienta fundamental para el trabajo en geometría para un verdadero aprendizaje significativo.

 

Bibliografía: ANEP El Programa de Educación de Inicial y Primaria

                      Castro- Enrique. Didáctica de la matemática en la Educación Primaria

                      Alsina- Burgués, Fortuny: Invitación a la didáctica de la geometría

                                                            

SECUENCIA

EL TRIÁNGULO 3er año de MAGISTERIO

 

 

OBJETIVO GENERAL: Promover la apropiación del concepto de triángulo y las propiedades intra e inter figurales.

 

CONTENIDO GENERAL: Los Polígonos: El triángulo

 

 

Contenidos Específicos:

 

El concepto de triángulo y                Rectas y puntos                      Relación entre los

su clasificación.                                  notables.                                lados del triángulo.

 

Actividades:

 

Se indaga acerca de las –                 Secuenciar el estu-                  Construir triángulos

ideas previas sobre el  – –                  dio de;                                     Trazar usando – –

concepto de figura como                   mediana                                  el programa Dr Geo

intersección de semi-pla-                  bisectriz                                   ll como instrumento

nos.                                                    alturas                                     tener en cuenta la –

Avanzar en la clasifica—                  ortocentro                                propiedad de rela-

ción de los triángulos se-                                                                   ción de medida entre

gún sus lados y según sus                                                                  sus lados.

ángulos.

 

 

 

Contenidos Específicos:

 

El perímetro                                     Su extensión superficial

 

Actividades:

 

Hallar perímetros de                        Construir las fórmulas               

diferente tipos de –                          desde las mediciones

triángulos en situa-                          para hallar la extensión

ciones intra mate-                            superficial de todo tipo

máticas y en    –    –                          de triángulo, basándose

contextos sociales                            en todos los conceptos

a través de pro-  –                             trabajados.

puestas problema-

tizadoras.

 

 

IDEAS PREVIAS                                 RESIGNIFICACIÓN                                    AVANCE

 

 

 

                           

 

 

 

 

Acerca de anamariaclark

Soy estudiante de 3er año de Magisterio del Instituto de Formación Docente de Carmelo y tengo interés de formar un blog del tipo educativo.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario