PARA INFORMATICA 3er AÑO MAGISTERIO
Fecha: 24/06/10
Clase: 6º Año B
Maestra: Gabriela Vázquez
Practicante: Ana Clark
Área del Conocimiento Matemática
Sector del Conocimiento Geometría
Contenido General: Polígonos y sus propiedades.
Contenido Específico: El triángulo y la relación de medidas entre los
lados del mismo.
Objetivo General: Lograr que los alumnos, construyan, argumenten, modelicen, analicen, la pertinencia de los resultados obtenidos y logren comunicar los procesos y razonamientos realizados.
Objetivo Específico: Descubrir la relación de medidas entre los lados del triángulo.
Actividad: Inicio: -Organización de la clase.
Desarrollo: -Trabajo en pares.
-Se presenta la consigna, se lee y explica.
-Se otorgará 10 minutos de tiempo para trabajar.
– Se hace la puesta en común.
– Se partirá de los errores para lograr los conceptos
correctos.
Cierre: Los alumnos pasarán al frente y expresarán lo
realizado, dando sus fundamentos y justificaciones.
Recursos: El Pizarrón, la XO , El Programa Dr Geo ll, las fichas con la consigna a realizar.
Fundamentación:
El uso de materiales gráficos para representar figuras geométricas puede ser de gran ayuda para su estudio ya que facilita la percepción de formas, elementos geométricos y sus propiedades, sobre todo cuando se trabaja en geometría plana. Además el proceso de construcción de dichas figuras con instrumentos adecuados como la regla, el compás, el transportador de ángulos, el papel punteado o cuadriculado; en nuestro caso las xo es una fuente inagotable para el descubrimiento de sus propiedades y una ocasión para elevar a la práctica los conocimientos aprendidos.
Será deseable en la enseñanza de la geometría aquello que sea útil y pueda motivarse desde la actualidad a razonar correctamente deductivamente e inductivamente, y poder así representar, abstraer, reconocer, clasificar y resolver.
Existen tres tipos de objetivos: los conceptuales, los procedimentales, los de actitudes. Tan importante puede ser calcular el área de un triángulo, como saber el proceso para hacer una perspectiva o tener un criterio de auto evaluación de los conocimientos.
Justificación: Se propuso trabajar en pares porque frente a la dificultad de algunos de ellos pueden recibir ayuda de su compañero, además de no dispersarse si el grupo fuera más grande.
A parir de una problemática que es el hecho de no poder realizar la construcción de uno de los triángulos estaremos provocando un conflicto cognitivo.
La utilización de las xo y del programa DR Geo ll nos parece una herramienta fundamental para el trabajo en geometría para un verdadero aprendizaje significativo.
Bibliografía: ANEP El Programa de Educación de Inicial y Primaria
Castro- Enrique. Didáctica de la matemática en la Educación Primaria
Alsina- Burgués, Fortuny: Invitación a la didáctica de la geometría
SECUENCIA
EL TRIÁNGULO 3er año de MAGISTERIO
OBJETIVO GENERAL: Promover la apropiación del concepto de triángulo y las propiedades intra e inter figurales.
CONTENIDO GENERAL: Los Polígonos: El triángulo
Contenidos Específicos:
El concepto de triángulo y Rectas y puntos Relación entre los
su clasificación. notables. lados del triángulo.
Actividades:
Se indaga acerca de las – Secuenciar el estu- Construir triángulos
ideas previas sobre el – – dio de; Trazar usando – –
concepto de figura como mediana el programa Dr Geo
intersección de semi-pla- bisectriz ll como instrumento
nos. alturas tener en cuenta la –
Avanzar en la clasifica— ortocentro propiedad de rela-
ción de los triángulos se- ción de medida entre
gún sus lados y según sus sus lados.
ángulos.
Contenidos Específicos:
El perímetro Su extensión superficial
Actividades:
Hallar perímetros de Construir las fórmulas
diferente tipos de – desde las mediciones
triángulos en situa- para hallar la extensión
ciones intra mate- superficial de todo tipo
máticas y en – – de triángulo, basándose
contextos sociales en todos los conceptos
a través de pro- – trabajados.
puestas problema-
tizadoras.
IDEAS PREVIAS RESIGNIFICACIÓN AVANCE